EQUIPO

 

LOGO    

BANER

 

v
             
      32      
             
      PYC      
             
             
  03 04 05 06 14  
             
MAT ED FIS ING CDT LIT PYC  
             
BIO FIS FUNQ ARTE GEO HIS  
             

 

 

Política y ciudadanía

 
 

DOCENTE: María Teresa Armendariz

 
 

CONTENIDOS

 
     
 

 

Unidad Nº1
La política:

  • La política como vida en común. El sujeto político. La política como posibilidad de creación y recreación del mundo.
  • La política como programa de acción. La política como resolución de conflictos. Discursos y enunciados que circulan en la sociedad contemporánea sobre la política.
  • Las formas actuales de la política. La relación entre cultura y política. Ética y política.

El Poder:

  • Distintas nociones de poder: el poder al servicio de la explotación de una clase social sobre otra. El poder como ejercicio. El poder como estrategia. El poder como red.
  • La agencia como capacidad de poder de los sujetos. ¿Cuándo el poder es legítimo y cómo se consigue la legitimidad del poder? Ideología. Hegemonía y luchas de poder en el campo simbólico. El papel de los símbolos en la política.

La Política en la escuela

  • Las relaciones de poder en la escuela. La escuela como comunidad política.
  •  La solidaridad. La responsabilidad y la corresponsabilidad. Los centros de estudiantes y otras organizaciones juveniles.
  •  Planificación, ejecución y evaluación de proyectos políticos en la escuela. Los actos escolares como formas de hacer política.

Proyección film. “Entre los muros” de Laurent Cantet

Unidad Nº2
Estado y Gobierno
En esta unidad se analizará el origen, el funcionamiento y el papel del Estado en la sociedad moderna y las formas de gobierno. Para ello se expondrán teorías políticas sobre la constitución del Estado moderno como cristalización de la clase social burguesa y los fundamentos filosóficos que intentan legitimarlo. o. Así como distintos tipos de relación entre el Estado y la sociedad civil, y la conceptualización y caracterización de diferentes tipos de Estado producto de relaciones económicas determinadas. Se estudiarán en particular los procesos políticos que llevaron a la conformación del Estado-nación en Argentina.

El Estado y la Nación: ¿Que es el Estado?

  • El Estado y la dominación.  El Estado como con junto de instituciones. El Estado como relación social histórica. ¿Por qué el Estado moderno se conforma como Estado-nación? Las teorías contractualistas: Thomas Hobbes, John Locke y Jean Jacques Rousseau.

El Estado argentino.

  •  Como se construye  un Estado. Desde 1810 hasta la formación del Estado. Las condiciones para la formación del Estado.
  • La organización del Estado argentino. La creación de un ejército nacional. Hacia el control del. Territorio y una administración nacional. La inserción en el mercado mundial. Hacia la nación argentina.
  • El Estado argentino a lo largo del tiempo. El Estado liberal entre la oligarquía y la democracia. El Estado social. El Estado desarrollista y el neoliberal. ¿Por que el nazismo?

Proyección de las películas “La ola”. “El niño del piyama a rayas” “El otro hijo”
El Gobierno y los gobernados.

  • Que es el Gobierno. Gobierno y Estado. Gobierno y poder. La legitimidad del gobierno. La gobernabilidad ¿un peligro o un desafío?
  • Las diferentes formas de gobierno: El parlamentarismo. El presidencialismo. El semipresidencialismo.

 

Las constituciones en el sistema federal

  • Por que tenemos una Constitución. Antecedentes constitucionales. La Constitución de la Nación Argentina. Los derechos de los ciudadanos. La Constitución es Ley Suprema. El control de la constitucionalidad. Las reformas de las constituciones. Mecanismos de participación ciudadana.
  • El gobierno de la Argentina. Los principios y las circunstancias. Forma de gobierno según nuestra Constitución.  El Poder Ejecutivo,  Legislativo y Judicial.
  • Políticas públicas: concepto.  La redistribución, la formulación.

Unidad Nº3
Ciudadanía, Participación y Organización Política

Esta unidad se centra en el estudio de la construcción de ciudadanía y las diversas formas que adquiere la acción política. Incluye el análisis de modalidades de participación y organización política en distintos contextos socio histórico. Se busca en esta unidad que los estudiantes comprendan la lógica de la acción política para el cumplimiento de derechos y responsabilidades.

  • Ciudadanía: ¿Que es la ciudadanía?  La ciudadanía y los derechos.
  • La ciudadanía en ejercicio. La exigibilidad de los derechos.
  • Ciudadanía, nacionalidad e identidad. Ciudadanía multicultural e inclusión.  Etapas de la ciudadanía.

Film: Persepolis  Paronnaud y Satrapi, Francia Reflexión intimista de la vida en el exilio de una adolescente luego de crecer en el régimen Iraní
Participación y Organización Política

  • La participación política. Mecanismos formales de participación.
  • La participación como acción colectiva. Organizaciones políticas tradicionales y otras formas de organización política. Film: “Machuca” (Andrés Wood, Chile) – El Golpe de Estado contra Salvador Allende percibido desde la perspectiva de un niño de familia proletaria
  • La opinión publica... Participación en la escuela. Centros de estudiantes.
  • “La vida de los otros” Florian Henckel, Alemania

Los partidos políticos.

  • Que son los partidos políticos. Clasificación.  ¿Como estudiarlos? Los sistemas de partidos.

Movimientos y organizaciones sociales

  • ¿Qué son los movimientos sociales? La nueva cuestión social.  Características propias de los movimientos sociales.
  • La identidad de los movimientos sociales. Red de movimientos sociales. Los movimientos sociales en la sociedad red.
  • Movimientos sociales en Argentina: definición, y tipos de movimiento
  • La protesta social como vehículo de demandas
  • La acción política mediante el arte. (Música, murales, grafitis, etc.)
 
     
  Contenidos Política y ciudadanía Prof.Armendariz.PDF